viernes, 27 de mayo de 2011

OBRERO- LA MANO DERECHA DEL PASTOR


Cuando miro la foto que está abajo me eriza la piel… El obrero es la extensión del brazo del pastor en la iglesia (por lo menos en mi época lo era). El pastor dividía con los obreros la responsabilidad de mantener la iglesia en orden, recibir y acoger bien al pueblo.
Antes de empezar la reunión, los obreros recibían al pueblo en la puerta, mantenían una relación estrecha con algunos, y acompañaban el desarrollo del miembro en la iglesia.
Los obreros sabían cuando el miembro estaba desaparecido o no, y cuando no venía a las reuniones más importantes, lo buscaba.
Después de la reunión, frente al altar, esperaban a las personas que querían recibir una oración, algunas por sentirse mal, otras enfermas o con pedidos por la familia.
El respeto por el Obrero era grande, por quien quiera que fuese; ellos confiaban en Dios y su uniforme exhalaba poder, el diablo temblaba. Además, hasta yo temblaba de miedo cuando iba a hablar con un obrero, de tanto respeto que tenía hacia él.
No cualquiera podía ser obrero en aquella época, no… El proceso era arduo. En ningún momento desmerezco a los de hoy, pero era diferente.
Al final de los años 80’ y al comienzo de la década del 90’, el obrero con seguridad era la mano derecha del Pastor, para que tenga idea, tal vez pueda contarle aquí algunas cosas que usted nunca vio.
Imagine una reunión de domingo, que debería comenzar a las 7, ya son las 7:25 y el pastor, por un imprevisto, todavía no llegó para iniciarlo. Un obrero toma el micrófono, se arrodilla, hace una oración, se levanta, mira al pueblo y dice: “Buen día, póngase de pie, en nombre del Señor Jesús. El pastor todavía no llegó, pero vamos a comenzar la reunión buscando la presencia de Dios, cante conmigo: En esta mañana feliz, en este santo lugar, yo marqué un encuentro con Dios…”.
Yo sólo vi a dos obreros comenzar un culto en lugar del pastor, pedir ofrenda, diezmos y además “predicar”, hasta el momento en el que el pastor llegó y siguió con la reunión.
Creo que en la mente de aquel obrero debe haber pasado algo como: “Gracias Señor, por esta oportunidad”.
¿Cuántas veces vio pasar eso?
No digo por el atraso del pastor, que es raro, pero lo que es más raro todavía es que el obrero de hoy tenga coraje para hacer eso.
El pastor no se sintió mal por eso, se despreocupó, ¿sabe por qué?
El obrero era la mano derecha del pastor.
Eso mismo, mano derecha, y, a veces, hasta la izquierdo.
¿Sabía que muchos obreros hacían reuniones? Aquellas reuniones en los horarios en los que no van muchas personas a la iglesia, como el sábado a las 10 o el jueves a las 15, entre tantas otras cosas.
Recuerdo también que los obreros ayudaban mucho en los bautismos.
Mire los dibujos del bautisterio de esa época (década del 80’), si mal no recuerdo, fue el obrero Isaque quien hizo esos dibujos, que en mi opinión, ya eran lindos, ¿imagine hoy, con empapelado??
Es… la iglesia no estaba tan bien estructurada como hoy.
Puedo decir que la iglesia era como la iglesia primitiva, pues si necesitaba una reforma ya pensábamos: vamos a llamar a alguien del pueblo que pueda resolverlo, y recuerdo al Pastor Randal, cuando él decía que las paredes de la iglesia estaban sucias, siempre aparecía alguien que las pintaba con todo el amor.
El tiempo pasó y quienes cambiaron fueron las personas, pero si usted desea volver a ser como antes, ¡sepa que sólo depende de usted!
¡Seamos diferentes para hacer la diferencia!
¿Cuántas veces en nuestras pequeñas iglesias, nosotros obreros, varias veces comenzamos una reunión hasta la llegada de nuestro pastor?
¡CÓMO SE EXTRAÑA!

1 comentario:

  1. Este mensaje me a dejado mudo, yo soy d Guayaquil-Ecuador es verdad como ex obrero que fui levantado en el año 90 era para mi un privilegio y una bendición lavar los baños, ungir con aceite consagrado al pueblo que venian con deseo de recibir su sanidad, nos consagrabamos, ayunabamos para atender el pueblo, como extraño aquellos dias, Yo recomendaria a los actuales obreros que nunca se dejen de llevar d malos comentarios, que la IURD es si la verdadera iglesia primitiva, Verdad es actualmente no estoy asistiendo a ninguna iglesia, solo recibo del Blog del Obispo Macedo y hago publico Mi Arrepentimiento atraves de este medio mi nombre es WILSON ANDRES CASTRO NARANJO

    ResponderEliminar