miércoles, 10 de agosto de 2011

La voluntad de Dios

Una de las preguntas más frecuentes que oímos es: ¿Cómo puedo saber cuál es la voluntad de Dios sobre…?, ya sea, en términos de vida sentimental (ser novio de él o ella, o no; casarme con aquel o aquella, o no), otras veces la duda se enfrenta cuando la relacionamos a un empleo, cambio de ciudad, elección de una carrera universitaria, etc. Muchas veces tenemos bastante tiempo para buscar la respuesta. Otras veces la respuesta puede encontrarse sólo en un par de horas.
Sea cual sea la situación, existen algunos consejos que pueden ayudar. Hace algunos años atrás, le pregunté a un hombre de Dios como tomar la decisión de entrar en un seminario para poder prepararme y servir en un ministerio. Él me dio los siguientes consejos. Las reformulé con pasajes bíblicos que muestran que existe un fundamento para todas ellas. Las escribo con la esperanza de que, existiendo la necesidad, puedan ayudarle. Que Dios siempre sea su guía.
1. ORACIÓN

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.  Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Santiago 1:5-6
Dios promete dar sabiduría y discernimiento a todos aquellos que la pidan. Necesitamos pedirla a Dios. Necesitamos pedir con fe. Antiguamente yo oraba mucho cuando necesitaba una respuesta o una ayuda, y oraba poco cuando todo estaba bien. Debe existir una necesidad de orar constantemente a Dios para conocerlo. Cuanto más Lo conocemos, mejor entenderemos Su voluntad.
En parte, la manera como Dios se revela  en nuestras vidas no es sólo por respuestas momentáneas, pero sí, a través de un contacto prolongado y profundo. Trate de mejorar su relación con Dios en oración y, sorprendentemente, usted verá que las respuestas de Él y sus dudas, se irán de manera más tranquila y natural.
2. LA PALABRA

“…sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…” Romanos 12:2
Nuestras mentes tienden a tomar decisiones basadas en modelos de pensamiento, y valores anteriores a nuestra conversión, es decir, en valores del mundo. Estos valores pueden llevarnos a tomas decisiones incorrectas. Sólo una mente renovada por la Palabra de Dios puede tomar buenas decisiones.
Podemos buscar pasajes bíblicos que enseñen sobre nuestras dudas en cuanto a la voluntad de Dios, o pasajes que nos proporcionen principios bíblicos para poder guiarnos. En todo momento, necesitamos estar en oración para que Dios pueda orientarnos.
3. LA ORIENTACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.Salmos 143:10

El cristiano tiene al Espíritu Santo como guía. Necesitamos pedir la ayuda de Él. Él probablemente no hablará en nuestros oídos. Pero Él tocará en nuestros corazones y operará en nuestras mentes para ayudarnos a conocer la voluntad de Dios.
4. BUSCAR CONSEJOS DE CRISTIANOS MADUROS

“El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.” Proverbios 12:15
En 1Reyes 12, Roboam, uno de los hijos de Salomón (uno de los hombres más sabios de la Biblia), en vez de escuchar los consejos de los ancianos de Israel, escuchó a sus amigos jóvenes, y así dividió al pueblo de Israel. Es más sabio buscar a personas con experiencia y buen ejemplo en la vida cristiana. Este hombre o esta mujer tendrán mejores condiciones de indicarnos cuál sería la voluntad de Dios.
¿Ya conoció a personas en cuyas vidas usted vio a Jesús? Busque los consejos de estas personas. Nuevamente, en vez de esperar a la hora decisiva, es mejor comenzar a desenvolverse con estas amistades antes. Así, tendremos más confianza en la orientación de estos, que son más maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario